13/12/18

Christmiopía #13. Pequeña reflexión sobre la felicidad



Felicidad

Del lat. felicĭtas, -ātis.

1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.
3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.

Ayer iba caminando al trabajo. Había niebla, el cielo estaba muy nublado y yo sonreía.


Pensaba en que hacía cinco minutos solo que había colgado a Jose porque tenía clases de alemán, que hoy quedaría con R. para tomarnos un café y hablar de la vida y sus pormenores, que el viernes iría de compras navideñas con Moon y aprovecharía para regalarle un nuevo rascador a Obi y por la noche vería a M., a la que llevaba un año sin ver.

Mi relación con M. es muy curiosa, y no la tengo con prácticamente ningún otro ser humano del mundo. Porque M. es única. M. y yo tenemos vidas demasiado ocupadas y muy poco tiempo libre, y nos resulta muy difícil coincidir. La última vez que la vi fue hace un año, y la anterior, hace dos. Y tampoco es que hablemos mucho por WhatsApp o redes sociales. Sin embargo, por extraño que parezca, eso no hace que nuestra amistad disminuya ni un ápice. Cuando la veo, siento como si la hubiera visto ayer y nos contamos nuestra vida con todo lujo de detalles, pormenores y tonterías, que solo a un amigo muy cercano le contarías.

M. aparte, estas reflexiones me llevaron a pensar en que, en ese instante, a las 14:32h de la tarde caminando hacia el trabajo, yo era feliz.

Cada año, pido al universo, que el año siguiente sea mejor. Que tenga estabilidad, tranquilidad y llore poco de tristeza y mucho de risa.

Y en 23 años, aún no recuerdo ningún año que haya terminado y yo haya pensado: "ha sido un buen año".

De pequeña mi infancia fue complicada y llena de desastres, así que no, no fueron buenos años. Luego con la adolescencia, tampoco es que mejoraran mucho las cosas: bullying en colegio e instituto, amores y desamores, meteduras en pata, una situación complicada en casa… No, no era fácil.

A los 18 me fui de casa y qué queréis que os diga, las cosa no es que fuera para tirar cohetes: novios maltratadores, sueldos con los que apenas llegaba a final de mes, trabajos para sobrevivir, depresiones, hospitales y jefes crueles entre otras perlas.

Y tras pedirle a las estrellas, el mismo deseo año tras año, me planteo que quizás esté pidiendo el deseo erróneo.

Quizás no está firmado en ningún sitio que vaya a encontrar la felicidad.
Quizás ningún año vaya a ser mi año.
Quizás nunca me sienta en calma.
Quizás mi vida sea una tormenta tras otra, con ligeros toques de calma.

Sé que no seré yo la primera que se plantea esta pregunta, pero, 
¿qué es la felicidad al fin y al cabo?
¿Es realmente un estado de grata satisfacción espiritual y física? ¿O solo es la ausencia de inconvenientes o tropiezos? ¿Qué definición es más correcta?

Puede que la felicidad sea solo eso: un rascador nuevo para Obi, un café con R., aprovechar las vacaciones para hacer una gran limpieza o unas cervezas con M.
Y para vosotros, ¿qué es la felicidad? 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario