7/5/18

Dublín en 4 días

dublin-4-dias-portada

Cuando Moon me dijo que la habían aceptado para irse a Dublín durante un año de Erasmus, lo primero que pensé fue en lo muchísimo que la iba a echar de menos, y lo segundo, ¡bien, tendría a alguien que me enseñara la capital irlandesa desde dentro!

Así que el día 17 de Febrero, un día después de mi cumpleaños, estaba en el aeropuerto con dos horas de antelación e histérica por si llegaba tarde y perdía el vuelo.

Sobre el vuelo, los acompañantes y los abrazos de reencuentro poco puedo comentar, creo que por todos son bien conocidas las sensaciones; así que pasemos al viaje en sí.

Día 0. The Temple Bar.

Llegamos al hotel justo antes de que cerrara el horario de entrada, aunque no hubo ningún problema pues habíamos escrito antes avisando de que el vuelo llegaba un poco justo y existía la posibilidad que nos retrasásemos, y no nos pusieron ninguna pega.

La verdad es que todo el servicio fue encantador, las habitaciones muy grandes y cómodas y la limpieza perfecta. Además, la situación del sitio no puede ser mejor ya que está en el centro, a media hora caminando de casi cualquier lugar, y junto a uno de los monumentos más conocidos y odiados de Dublín: The Spire, que no es más que un enorme y alargado palo terminado en una luz blanca, que se dice que es la luz que utiliza la gente para volver a sus casas tras una noche de fiesta.

Sin duda si vais a Dublín, os aconsejo hospedaros en el Hotel St. George. Y no, este post no está patrocinado.

dublin-4-dias-hotel-st-george

Después de dejar maletas y repartir regalos, salimos a nuestro primer paseo por la capital. Moon nos llevó a Temple Bar, la zona de pubs que no se ha de confundir con The Temple Bar, un pub de la zona con el mismo nombre. Sí, son originales los dublineses.

dublin-4-dias-temple-bar
¡Por fin encontramos a Wally!
Visitamos varios pubs y disfrutamos del ambiente tan especial que solamente ahí se puede encontrar. Las pintas de Guinness son obligatorias, aunque caras y la música irlandesa en vivo que encuentras cada noche en cada pub, es una experiencia que vale la pena. Ver a todo un pub cantar al unísono es algo que no se puede explicar con palabras, solo puedes sentirlo con el corazón.

Día 1. Supermercados y Free Tours.

Solo puedo empezar a contar este día con un consejo: llevad un buen calzado. La lluvia de Dublín se nota más en sus adoquines verdes que encima de ti, así que unas botas impermeables con una buena suela son imprescindibles si no queréis acabar chapoteando dentro de vuestros zapatos.

Zapatos aparte, una de las cosas que más me gustan de visitar otro país son sus supermercados: dicen mucho más del país que visitas que lo que os podáis imaginar. Los supermercados irlandeses nos dicen que son gente con un alto poder de adquisición, que les gusta mucho la comida preparada y cocinar poco.

dublin-4-dias-st-george-arcade-market

Tras los supermercados, fuimos al St. George’s Arcade Market, un encantador, escondido, y por suerte cubierto, mercadillo donde puedes encontrar desde camisetas estampadas a mano, hasta joyas de Harry Potter y Juego de Tronos; sin olvidarme por supuesto de las puertas de colores, que tampoco podían faltar en este sitio, al igual que en el resto de la capital irlandesa.

Las puertas, menuda obsesión. Cada calle me tenía que parar para fotografiar un nuevo color que aún no estaba en mi personal pantonera de puertas. ¿El por qué? Los hay para todos los gustos:

Unos dicen que son para evitar confundirse de casa tras una larga noche de juerga irlandesa y acostarse por error con la mujer del vecino; otros hablan de la muerte del marido de la Reina Victoria, su petición de pintar de negro todas las puertas y la rebeldía del pueblo irlandés, y los hay que dicen que es por cambiar los números por colores.

Cuál será la cierta no lo sabremos, pero sin duda es a cada cual más curiosa.
dublin-4-dias-puertas-colores
¿Eres capaz de encontrar al clon de Star Wars escondido en la imagen? 😉

Y si queréis conocer más historias como esta, sin duda debéis hacer un Free Tour, que era lo siguiente que Moon nos tenía preparado.

Para los que no sepan en qué consiste esto, son unos tours guiados por habitantes de la ciudad, tanto en Inglés como en Español para quien no se sienta suficientemente suelto en esa lengua. Su originalidad además reside en que el precio lo pones tú al final de la visita, y cada uno paga lo que quiere y/o puede permitirse. Nosotros lo hicimos con la empresa Sandeman’s New Europe y nuestro guía fue un joven y divertido irlandés llamado Ciaran que nos enseñó la ciudad y nos contó divertidas anécdotas que probablemente no hubiéramos conocido de otro modo.

Tras esta experiencia, era hora de cambiarse los zapatos, y siguiendo con el horario europeo, cenar. Para eso, marchamos hacia un restaurante coreano, y aunque sobre comida coreana ya os hablaré en otra ocasión, debo decir que, en Dublín, en el Hailan, se come muy bien.

Y como no podía ser de otra forma, Moon aún tenía varios pubs que enseñarnos así que fuimos a su siguiente recomendación, el Cassidy’s, un pub que, aunque al principio puede parecer algo extraño por las pintadas que decoran sus paredes y su luz rojiza, no debes perderte si eres como nosotros, un amante de los juegos de mesa.

dublin-4-dias-cassidys-pub

Día 2. National Gallery y Phoenix Park

Otro hecho que debe saber cualquiera que vaya a visitar esta ciudad es que los irlandeses odian los lunes. Sí, lo sé, no son los únicos, pero ellos lo llevan hasta el extremo de cerrar prácticamente cualquier museo o galería ese día.

Tras una laboriosa búsqueda en Google, viendo que el museo que queríamos visitar estaba, como no, cerrado, decidimos visitar la National Gallery de Dublin. La verdad es que sobre arte no conozco mucho así que poco puedo hablar pero si a vosotros os gusta y tenéis un ratito libre, o un lunes tonto sin nada qué hacer, es una parada recomendable.

Por la tarde, Moon decidió que ya habíamos visto suficiente ciudad y que tocaba embarrarnos un poco, así que nos llevó al Phoenix Park, uno de los parques naturales más grandes de Europa, un soplo de aire fresco que no nos vino mal a ninguno.

Después de mucho barro, muchos árboles, mucho caminar, y un atardecer precioso llegamos a un claro donde encontramos el porqué de esta extraña excursión: una manada de ciervos tumbada tranquilamente justo al camino, un espectáculo precioso (y algo temible después de que Moon nos contara como embistieron a una conocida suya).

dublin-4-dias-phoenix-park

Un campo de hurling fue la siguiente parada del camino y las fotos saltando bajo la portería que claramente, no podían faltar.

Para acabar, llegamos al Monumento a Wellington, un enorme obelisco de piedra, al que mis amigos y unos españoles que acabábamos de conocer, me obligaron a subir. Y aunque la vista era preciosa, no faltaron los 20 minutos que estuve pensando si quedarme a vivir encima o superar mi pánico a las alturas e intentar bajar.

Para superar la intensa experiencia, nada mejor que terminar el día en el Token Pub, un pub lleno de máquinas recreativas en el que disfrutamos como niños.

dublin-4-dias-token-pub

Día 3. Museo Arqueológico y Howth

No hay nada mejor que unos cuantos fósiles y esqueletos para amenizar un viaje, así que la mañana del martes decidimos pasarla en el Museo Arqueológico de Dublín, una parada muy interesante para conocer su historia, ver las dilataciones que se hacían, sus joyas de oro, o unos cuantos esqueletos que aún conservaban la piel y que fueron para mí toda una sorpresa ya que nunca había visto nada parecido.

Por la tarde, Moon nos llevó a Howth, un pueblecito costero con unos acantilados preciosos. Tuvimos mucha suerte ya que nos hizo muy buen tiempo y aunque el pie de Moon terminó empapado por acercarse demasiado a las olas, yo toqué el mar y eso, como buena amante de este elemento, me hizo tremendamente feliz.

dublin-4-dias-howth
Tomamos unos scones en Prego, un pequeño local del puerto donde también aprovechamos para calentar las manos y soplar un mechero por mi reciente cumpleaños y tras decidir que por un día había sido suficiente, montamos en el autobús de vuelta al hotel.

dublin-4-dias-howth-cafeteria-prego

Día 4. Oreos y despedidas

Como mi querida Moon estaba de Erasmus, nos faltaba una imprescindible parada en este viaje: su universidad y residencia. Así que pasamos la última mañana conociendo a sus compañeros, su habitación y probando unas extrañas Oreo de helado recién traídas de Singapur.

dublin-4-dias-universidad

¿Y vosotros, conocíais esta ciudad? Tanto si es así, como si nunca habéis ido, espero que os haya gustado este post, os haya sido de utilidad y que os acordéis de mí si viajáis a Dublín, una ciudad en la que reina el verde y las puertas de colores.