27/12/18

Christmiopía #27. Las Navidades en Polonia



En Polonia las navidad es se celebran mucho y de una forma muy bonita. Es un país cristiano y las navidades, juntos con la pascua, son prácticamente nuestras fiestas más importantes.

Así que hoy os voy a contar las tradiciones más importante y bonitas de estas fechas.


Sobre las fechas

Aunque celebramos el día de navidad, lo más importante para nosotros es la nochebuena. Ahí es cuando más nos esforzamos y más hincapié hacemos en los detalles.




Sobre la comida

En la mesa debe haber 12 platos diferentes de comida, uno por cada uno de los 12 apóstoles de Jesús. Algunos de estos platos son:

Pierogi. Una especie de empanadillas cocidas con diferentes tipos de rellenos. Los más típicos son los llamados róskie (
rusos), que están rellenos de una pasta hecha de patata, cebolla y queso.

Ensaladilla. Similar a la española, aunque con un toque más dulce ya que entre sus principales ingredientes se encuentra la manzana.


Ryba po grecku (
literalmente, pescado a la griega). Se suele hacer con merluza y lleva una salsa de verduras y tomate.

Arenques. Es un pescado bastante popular en Polonia y más aún en estas fechas. Suele encontrarse mínimo de dos formas distintas. Los más típicos son los arenques en escabeche.


Barszcz. Puede que algunos lo conozcáis como "borszcz", una sopa con base de remolacha muy típica en centroeuropa. 


Chrzan. Una crema hecha de rábano picante.

Ćwikla. Otra crema (o salsa más bien) que se hace juntando chrzan con remolacha (sí, nos gusta mucho la remolacha).

Uszka. De masa similar a los pierogi, aunque más pequeños y con diferentes rellenos, habitualmente se echan dentro del barszcz.

Como veis, son platos bastante variados y de gran elaboración, que habitualmente comienzan a cocinarse varias semanas antes de nochebuena.

Si habéis sido atentos en la lectura, os habréis fijado en que ninguno de estos platos lleva carne. Esto se debe a que, al igual que en cuaresma, no se come carne en nochebuena hasta las 12 de la noche, momento en que si seguimos comiendo, se sacan platos de embutidos y bigos (guiso de chucrut, carne, setas, y diversas frutas disecadas). Si estamos demasiado cansados de comer, los guardamos para el día de navidad.




Sobre la mesa

Aparte de los 12 platos, hay otras dos cosas que no pueden faltar en la nochebuena polaca: un plato de más y heno.

Normalmente el heno se pone debajo del mantel para que huela toda la casa, y sirve para simbolizar el establo donde nació Jesús.

Y el plato de más, es una de mis tradiciones favoritas, y es porque en nuestra mesa nunca debe faltar un sitio para un invitado sorpresa o un mendigo que llame a nuestra puerta esta fría noche. Representa lo más bonito de la religión y de lo que más se olvida la gente: la bondad.




Sobre la celebración

Nos sentamos a la mesa con la salida de la primera estrella, simbolizando a la que guió a la gente hacia Belén.

Antes de cenar cogemos una oblea, que compartimos entre todos, felicitándonos las fiestas y llenándonos de buenos deseos para el año nuevo.

Después de cenar, repartimos los regalos que ha dejado previamente bajo el árbol, Papá Noel.

Finalmente, al día siguiente, con las sobras de la cena y los platos de carne que no sacamos la noche anterior, montamos un desayuno que puede durar hasta las 10 de la noche.
¿Conocíais estas tradiciones polacas? ¿Qué tradiciones polacas hay en vuestro país? 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario